jueves, 1 de marzo de 2012

Y mientras tanto, elecciones parlamentarias en Irán



Entre un revuelto clima interno y externo, Irán arranca hoy, 2 de marzo, las elecciones al Parlamento. Después de una desapercibida campaña electoral, quizás enturbiada por los últimos acontecimientos en el país, los iraníes decidirán los candidatos que ocuparán los escaños del Parlamento, integrado en su mayoría por conservadores (195), seguido de reformistas (51) e independientes (39).

En un comunicado, Human Rights Watch (HRW), organización pro derechos humanos, cuestiona la “justicia” de las elecciones. Los 290 escaños en total del Parlamento se repartirán entre los candidatos que han superado el veto del Ministerio del Interior. Después de la decisión, los candidatos tienen cuatro días para apelar el primer corte del Ministerio ante el Consejo de Guardianes, elegido por el Lider Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.



El 21 de febrero, el Consejo de Guardianes dio a conocer la lista de candidatos que habían superado su veto, 3444 de 5395 que se presentaron en primera instancia. Anteriormente, el Ministerio del Interior había descalificado a unos 750 candidatos. El Órgano encargado de filtrar a los candidatos se apoya en la jurisdicción del país. Sin embargo, según señala HRW, la descalificación se sostiene en “criterios vagos y poco definidos, y los líderes de la oposición tienen prohibida su participación al estar encarcelados o se han negado hacerlo porque consideran que será
una farsa”. El arresto domiciliario de los líderes opositores Mir Hossein Musavi y Mehdi Karrubi desde febrero de 2011 respalda las afirmaciones de HRW.

La polémica de las elecciones de 2009 se refleja ahora en la apatía de muchos iraníes que no encuentran utilidad a su voto. Mientras, desde los medios de comunicación, el Ayatolá llama a acudir a las urnas. Demostrar al enemigo la unidad de la República ante las amenazas que vienen de Occidente y legitimar el régimen.

Sin esperar grandes sorpresas, está por ver si se refuerza aún más el poder de los conservadores y si el porcentaje de participación es alto, como desean éstos.


EFE ..Ciudadano iraní pasea junto a posters de la pasada campaña electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario