domingo, 6 de mayo de 2012

Derrota amarga de Ahmadineyad en la segunda ronda de los comicios al Parlamento

Como algunos analistas habían pronosticado, el pasado viernes, el ala más conservadora, encabezada por el ayatolá Alí Jamenei, tomaba la mayoría del Parlamento iraní después de una jornada de urnas. Mahmud Ahmadineyad, recibía un revés a su mandato después de ocho años en el poder.

Después de una descafeinada campaña electoral donde predominó un sentimiento de malestar general con el actual gobierno, la segunda ronda de los comicios al Parlamento finalizaba con una nueva derrota del presidente Mahmud Ahmadineyad. Obtenía tan sólo trece de los 65 escaños que estaban en juego. Una pérdida de la mayoría de la que disfrutaba, arrebatada por sus oponentes conservadores que se alzaban con 41 escaños en un Parlamento compuesto por 290 asientos. Los independientes, por su parte, conseguían 11 escaños según informaba la televisión estatal iraní tras conocerse los resultados.

En la primera ronda, que se celebró durante el mes de marzo, los conservadores ya habían logrado una mayoría absoluta. Ahora, tras una segunda vuelta, el ala más "radical" refuerza su victoria con casi el 80% de los escaños. De esta forma, el poder legislativo queda en sus manos.

Aunque el Parlamento no desempeña el poder ejecutivo, juega un papel importante en la elección de aspirantes a la presidencia. La victoria de Alí Jamenei supone un duro golpe para Ahmadineyad, ya que dicho proceso se celebrará el año que viene. Además, Ahmadineyad, debe renunciar a su cargo en agosto del próximo año al finalizar el límite de su mandato.


Mahmoud Ahmadineyad. Creative Commons License Attribution 2.5 Brasil


El evidente desgaste político de Ahmadineyad durante el año anterior es fiel reflejo del recrudecimiento de las disputas con el ayatolá Jamenei, quien a su vez ganaba popularidad entre los iraníes.

La agencia de noticias iraní Fars informaba que la participación alcanzaba un 75 por ciento, una cifra superior al 65 por ciento de la primera ronda. Una número que sin duda refuerza el mensaje de unidad del Gobierno, que promovía una gran participación ciudadana en los comicios.


Fuentes: http://www.europapress.es/internacional/noticia-iran-ahmadineyad-cosecha-nueva-derrota-electoral-segunda-ronda-comicios-parlamentarios-viernes-20120506052119.html

0 comentarios:

Publicar un comentario